Facebook NaturalezaCuriosa.com
No te pierdas ninguna publicación, compartimos siempre nuevos vídeos!

Así cambian los lobos el curso de un río – Vídeo


Este vídeo nos demuestra como funcionan las cascadas tróficas, recientemente descubiertas. Todo en la naturaleza y el ecosistema está relacionado. Se reintrodujo al lobo gracias a la tribu Nez Perce en el parque nacional de Yellowstone, donde había desaparecido hacía 70 años. Entonces todo el sistema trófico empezó a regularse y funcionar de nuevo. En estos principios, entre otros, está basada la permacultura: dejar en paz a la naturaleza, dejarla funcionar y aprender de ella, en vez de ir contra ella. Todo está conectado, cada vez que extinguimos una especie, matamos un animal, o destruimos una parte de la naturaleza, estamos afectando a todo el sistema.

Entradas que te pueden interesar:

El pulpo mimético y el arte del camuflaje - Video
El pangolín, un extraño animal acorazado
El extraño tiburón motosierra






101 Comentarios en Así cambian los lobos el curso de un río – Vídeo

  1. waltertaranco dice:

    excelente todos los artículos relacionados con animales

  2. Mario dice:

    Este hombre siendo ateo proke se kien habla a vistoon sus propios ojos la obra perfecta del altisimo el ecosistema natural como eske borrando anikilando un solo animal hace varias decadas y ahora notando el cambio de ese animal regresado asu habitat tenga ese impacto en la naturaleza <<DIos es grande y perfecto su obra

    • Rokeroheavy dice:

      Con todo respeto chinga tu madre tu y tu altisimo, Dios no tuvo nada que ver aun que si tiene que ver sobre la creación de fanaticos religiosos amantes de la borregada y si huvo anikilacion de animales fue gracias a tu religión que tanto añoras y te arropas junto a tu ignorancía eterna.

      • Liz dice:

        No me sorprende que escribas “huvo” “anikilacion” eres un pobre naco que seguro comenta desde un café internet, ni como ayudarte. Busca de Dios jaja

        • Didac dice:

          Vas a criticar los errores ortográficos? Tú los estás cometiendo también.
          Esta frase, sin la necesaria coma, no tiene sentido:
          “No me sorprende que escribas “huvo” “anikilacion” eres un pobre naco”.
          Por otro lado, la concatenación de dos palabras entrecomilladas no es correcta tampoco.

          Y para acabar, pides que vaya a Dios para que le enseñe a escribir, cuando el hilo empieza con Mario, que cree en Dios y ha escrito más faltas que palabras en su texto.

      • Marcelo dice:

        La gente que pelea en este post demuestra el por que el mundo esta tan mal, dan pena señores!

      • OSKAR dice:

        Dile a tu papá que ya no te de plata para ir al Internet.La bendita máquina está atrofiando tu cerebro.Cómo vas a escribir “chinga”… a caso no eres peruano?…!No eres mexicano!!Cómo vas a decir que en las cosas que pasa en el mundo no interviene Dios! Tas LOCO.

      • Zonco dice:

        Tu necio comentario te describe como “mamón fanático”

      • teresa SAGARRA OLLÉ dice:

        deja que las personas tengan libertad de relijión
        y no seas tan mal educado, pues nadie te ha insultado.

      • Abraham dice:

        con todo el respeto . Ateo hasta que el avión comienza a caer ?

      • David dice:

        Bueno…..no es que los pendejos no piensen, es que piensan purs pendejadas..

    • javier ramos dice:

      y si Dios es grande y perfecto en su obra ¿por qué no te ha ensañado a escribir? ¿Acaso no sabía Dios que ibas a escribir aquí un comentario? ¿Es la voluntad de Dios que hagas el ridículo? Dios se ríe de ti.

      • miki dice:

        la biblia fue la culpable que los humanos nos creyéramos superiores. lean genesis 1:28-29.
        pero no, no somos superiores! La tierra no está para nosotros. nosotros somos solo parte de la naturaleza. somos una especie mas. y tenemos que volver a vivir en equilibrio con el resto de la naturaleza.

      • adrian dice:

        grande Javier,muy grande tu comentario

        • mia dice:

          Totalmente de acuerdo: es elocuente, claro, sincero, puntual y con excelente redacción… me ha dejado sin palabras y con una gran sonrisa 🙂

      • Asi me llamo yo dice:

        Es natural que cuando se habla de la naturaleza y su esplendor vengan a colación temas relacionados con dios, sin embargo es la salida mas fácil criticar y quedarse en la superficie de la pelea porque no exige racionalizar demasiado (sobretodo cuando se nos presenta un video que ha logrado exaltar nuestras emociones). Es por lo anterior que sugiero dejar de lado la exaltación creada al ver la magnificencia de la naturaleza, dejar de asociarla a argumentos banos religiosos y hacer un verdadero debate con argumentos detallados. No les de pereza investigar un poco mas allá para criticar y claro así aprender de lo que dice el otro, en lugar de ir a temas que son un callejón sin salida. AH y mi ultimo consejo, LEA Y MEJORE SU ORTOGRAFIA!

        • RAUL dice:

          Vano es con v corta amigo…y último lleva tilde o acento gráfigo ya que es palabra esdrújula…sería buena una autocrítica, LEA y MEJORE su ORTOGRAFÍA Ud.antes de dar consejos.
          Un abrazo cordial…

        • La Negra dice:

          banal

          adj. Que es intrascendente, vulgar o de poca importancia:
          su conversación es banal.

          Así que amigo Raúl, aplícate tu

        • cesar dice:

          Vano, vacuo, vacio, significan lo mismo y tienen la misma raíz. Y se escriben con v. Supongo que es una errata y no un error. Esa v y esa b tan juntas en el teclado…… saludos.

      • Isabel dice:

        Si los animales viven en equilibrio ellos solos sin necesidad de nosotros por que nosotros siendo tan poca cosa siempre nos estamos peleando.Nadie podemos saber si existe un ser llamado Jesus , Alao el nombre que le queramos poner.Si queremos tenemos fe y si no pues nada.Pero tan respetable es una opinion como otra. Vivamos todos aqui y respetemos este medio ambiente y luchemos por ello llamemosle fe o ateo , para el objetivo lo mismo da. EMPECEMOS A RESPETARNOS .UN ABRAZO MUY FUERTE A TODOS SIMPLEMENTE POR SER PERSONAS

      • William dice:

        Jajaja, esa intolerancia por todo lo que hacemos, los medios nuestros se enfocan en que la intolerencia está básicamente en el futbol; pero nó, está en todo lo hacemos o dejamos de hacer. Y buen punto que mencionan la biblia; por que no leen Mateo en el que está que primero debemos analizarnos primero cada uno antes de juzgar a los demás. Un abrazo

    • lala diaz dice:

      No hay tal Dios ni tal omnipotencia, solo una bola de ignorantes manipulados por el sistema

    • Abraxas dice:

      Acepta que tu dio$: o no existe, ó él quiere la aniquilación de las especies, ó es un ser impotente, ó es un puto maldito sádico que se la jala mientras la tierra es bañada de sangre.

    • manuel dice:

      Escribe bien para que no se burlen de ti y si te insultan por tu fe ignóralos, Dios dijo que los perdidos son como la arena del mar..

    • jomagame dice:

      pues con tu gramática la jodió bien. jejejejeje

      • Lic. Juan J. Gamboa Sulca dice:

        Los comentarios deben de referirse al contenido e importancia del video, no acerca de sus falencias. Que pena…

    • Ana dice:

      “dios es grande!” pero tu ortografía no mucho…:S

    • Mariano dice:

      Si su obra fuera perfecta, nada moriría, nadie sufriría. Abre tus ojos hermano.

    • jade dice:

      La región solo nos ha inculcado la falsa idea de que como humanos somos dueños de la naturaleza y eso es uno de los erros mas grandes del ser humano.
      Otro le los mas grandes errores es olvidar que tambien somos animales…

      Pd: Aprende a escribir iletrado.

  3. Gustavo dice:

    Realmente no sabemos hasta donde tiene el alcance las especies naturales de la tierra que en un equilibrio perfecto ha sido desequilibrada por el hombre en los últimos docientos años.- Realmente me ha dejado asombrado. bello. realmente bello. debemos aprender mas de la naturaleza.

  4. sergio dice:

    Espero que apredamos el valor de especies como el lobo y dejemos que hagan su trabajo en nuestro pais,y no declaremos zonas libres de lobos como en AVILA han declacrado recientemente, tenemos

  5. José Mª Mompó dice:

    Realmente admirable la Naturaleza cómo se autorregula. Lo mejor para un paraje natural es que el hombre no intervenga. En su estado natural siempre es más bello. Un abrazo.

  6. HECTOR LEON dice:

    Es un ejemplo que nos da la naturaleza,comprenderla, es el legado de Dios, para el hombre saber compartir con todo lo que nos rodea, es hermoso vivir en armonía…!

  7. Ana maria coppola dice:

    Ahora entiendo porque los indígenas veneraban tanto a los lobos. La naturaleza es sabia y sabe como mantener el equilibrio. Queda demostrado que el único ser que se llama civilizado, es justamente el causante de todos los desajustes. El día que aprendamos a estar en comunión con todo y con todos, podremos ser plenamente felices, preservando lo que se nos ha confiado.

    • Adriana Muñoz dice:

      Nuy bien dicho Ana María Coppola. Es un video hermoso y tal como dices…hasta las aves carroñeras deben existir para que exista el equilibrio…

  8. Manuel Emilio Cisneros dice:

    Esto demuestra la ignorancia humana en cuanto al aporte que puede dar el reino animal a nuestras vidas. Sobre todo el lobo, que es un animal muy fiel, noble y de gran belleza, vean todas sus bondades en sus hermanos los huskey y los kita.

    • miki dice:

      los humanos también somos animales. no nos separes!

      • TLAJKE NAUAKE dice:

        Certero, sensible y con conocimiento de causa es tu comentario.
        Otros se pierden en la ortografìa porque están dogmatizados.
        Sí, Dios está al Principio pero nos dió la FUERZA DE VOLUNTAD a todos los Seres Vivos, así como la Inteligencia.UITSIL-OPÓCHTLI y KETSAL-KÓuATL permiten la Evolución de las Especies y cada uno(a)es responsable y sujeto a reconocimiento por su Actuación.
        Te gustaría ser mi F.B.amiga? OME ÓLIN.

  9. […] Continuar leyendo: Así cambian los lobos el curso de un río – Vídeo […]

  10. jorge dice:

    La soberbia e irreverencia humana de creernos superiores en el planeta, inteligentes y poderosos, descubriendo nuevas enfermedades para enriquecer las poderosas mafias de laboratorios, creando guerras, cazando animales, contaminando el planeta; la naturaleza se esfuerza a través de los elementos, la flora y los animales a recomponer lo que el hombre mata, destruye y modifica.

  11. Margarita dice:

    HERMOZO, QUE SABIA ES LA NATURALEZA.

  12. Luis F. Alvarado E dice:

    Fantastico ! La naturaleza cambia armonicamente y muchos seres salen beneficiados. Ahora con el auge de la biotecnologia, se quiere cambiar la naturaleza irrumpiendo la dotacion genetica de los seres vivos de una manera muy simplista y osada. Eso puede ser fatal.

  13. roger dice:

    Al ver esto uno se queda sin palabras, mas bien me hizo decirme a mi mismo lo muy equivocado que esta el hombre y cuanta ignorancia hay en el !!!

  14. Graciela Pinilla dice:

    Me parece espectacular para hacer Educación Ambiental.Gracias querida Laura.

  15. Juan Igareda dice:

    Dios siempre, y el hombre en este caso obraron con sabiduría para restaurar es sistema ecológico de una región.
    Ojalá se realizarán muchos otros proyectos como este.

    • miki dice:

      disculpa pero dios no existe y los hebreos con sus escrituras religiosas fueron los culpables que los humanos nos creyéramos superiores. (genesis 1:28)

      • cesar dice:

        Muy bueno. Comentario con referencias bíblicas. Es curioso que yo (salvo que no te estés refiriendo al pasaje donde dios otorga la tierra en propiedad al hombre para hacer con ella su voluntad, porque no recuerdo ni capítulo ni libro) si sé que dice en el capítulo que señalas. Y lo sé porque soy ateo. O soy ateo porque lo sé.

  16. ALFREDO dice:

    LA NATURALEZA ES SABIA SOLO EL HOMBRE PUEDE CAMBIAR SU CURSO,DESTRULLENDOLO,QUE ES LO QUE MEJOR SABEMOS HACER. ESTO ES UN BUEN EJEMPLO DE COMO EL PROPIO PLANETA ES UN SER VIVO

    • Omar dice:

      somos partede “la naturaleza” hablan de ella como si fuera un ente, la naturaleza es el conjunto de cosas y animales que estan ahi por procesos naturales es decir por causa de la fisica y de la quimica…

  17. UA LACTEOS dice:

    Excelente video que nos hace darnos cuenta o recordar la interrelacion que existe en toda la naturaleza. Nuestras acciones pueden ser en favor o en contra de ella. Cuidemos nuestras acciones.

  18. Jorge dice:

    Me gusto mucho el video de los lobos

  19. Valentín Huerta Mejía dice:

    Es demasiado muy importante conocer y saber referente a nuestro planeta y específicamente de los animalitos que nos acompañan en el transcurso por este mundo. Ojala me puedan seguir compartiendo mas información IMPORTANTE como esta. A TODOS los que realizaron e hicieron posible este video FELICIDADES…

  20. Edgar Rodríguez dice:

    los lobos nos enseñan que tenemos la capacidad científica y técnica para repar el daño que el hombre a causado en la naturaleza y preservarla de posibles daños futuros, debemos prepararnos para esta misión.

  21. Henry dice:

    Dios (en cualquier religion o cualquier tipo de nombre): Es el consuelo de toda aquella persona mediocre y cobarde que no puede aceptar su realidad, conformandose solamente con culpar a un “DIOS”, cuando la realidad de las cosas es que nosotros mismos estamos en este momento en el lugar donde todas y cada una de nuestras acciones nos ha llevado.

    La ciencia por otro lado, puede probar que, por inteligencia humana, pueden hacerse descubrimientos y hallazgos tan importantes en todo el planeta y en cualquier sentido, dándole un porque a todo aquello que podamos ver, sentir, escuchar u/o oler.

    Ser objetivo es mejor que ser creyente.

    • Alberto dice:

      estimado, siendo yo un agnóstico hombre que trabaja en lo que usted llama ciencia, le puedo decir que lo que realmente hace daño al raciocinio es el dogmatismo y el sectarismo. “nosotros somos los realmente salvos”, “la ciencia e objetiva”. lo mejor es dejar espacio a la equivocación y recuerde que la ciencia es un sistema de coordenadas inventadas por nosotros mismos (observadores) en la cual tendemos a “creer” por lo tanto es tan subjetiva como la fe a un supuesto dios. De lo contrario, si fuese realmente objetiva no se tendrían porque cambiar los antiguos dogmas con los nuevos “descubrimientos”. saludos.

      • cesar dice:

        Lo verdaderamente Iinteligente, la auténtica grandeza de la ciencia es esa. Cuestionarlo todo, dudar de todo. Hasta de uno mismo, de la propia ciencia y de lo que con ella se hace. Muy científico ese pensamiento, si señor.

  22. Jan dice:

    Los ciervos al no tener ningún depredador, comenzaron a explotar los recursos del parque. Cuando los lobos volvieron, la cantidad de ciervos bajo, se dieron cuenta que no eran los dueños del lugar y mas especies llegaron a competir por el parque.

    El ser humano se comporta igual que los ciervos e igual que cualquier otro animal, al no tener depredadores empieza a explotar el territorio. No es que seamos buenos o malos simplemente somos iguales en ese sentido a cualquier otro animal.

    El punto interesante es ver si somos lo suficientemente inteligentes para planear nuestro propio destino como especie y aprender a vivir de una manera sustentable, o si seguimos siendo iguales a todos los otros animales continuando con la explotación del planeta hasta que la tierra no pueda mas; y la naturaleza nos de una muy buena patada en el trasero poniendo a tambalear el destino de la especie humana.

  23. Hipólito dice:

    Con este documental muy bien hecho y explicativo, nos recuerda cuando el Hombre se convierte en Lobo durante las guerras.

  24. Macaq dice:

    La unica conclusion es que necesitamos un depredador para el humano. Friamente esa es la logica.

  25. Car kin can dice:

    Como se enfrascan en discusiones inútiles, sólo disfruten y aporten a la vida, sólo sigamos el ejemplo del docena al y dejemos que la naturaleza sea nuevamente parte integral de nosotros, y bueno, saludos a todos los religiosos y los ateos, espero puedan superar esos dogmas, que hasta el día de hoy solo les producen desunión y territorio. Todos somos uno 😉

  26. Jorge dice:

    La naturaleza es sabia.
    El hombre no lo es.
    Dios la dejó actuar hace Eones.

    Ni el hombre ni Dios tienen que ver con lo ocurrido Aqui.

    Es la Vida que se habre paso.

    un abrazo a todos!:

  27. Gabriela carvallo dice:

    tenemos que aprender de los animales y de los pueblos originarios

  28. Cesar dice:

    De la fe del pueblo se aprovecharon los líderes desde el comienzo de la humanidad y asì sigue hasta nuestros dias!! El dia que en el mundo dejemos de inculcar esa fe y enseñemos a la gente la HISTORIA DE LAS RELIGIONES, para que se han utilizado a lo largo del tiempo en las distintas culturas,ese dia la humanidad cambiara para bien.
    Aca os dejo un video de un periodista que cada vez mas vamos conociendo.
    http://adf.ly/eO1Xb

    uno consejo amigos: lean mucho

    Salu2 a todos

  29. Yamily Adlan dice:

    Este material es muy bueno e interesante y nos ayuda a reflexionar,para dar lugar y respetar a los animalitos..infinita gratitud para ellos!

  30. sharon dice:

    En el 2013 yo estuve en yellostone acampe ahi por 5 dias con mis hijas y me impresiono lo bello de ese parque nacional pero tambien me preocupo lo que estaba pasando con el , me da mucho gusto leer este reportaje y saber que ese parque se esta recuperando porque me encanta la naturaleza

  31. Abraxas dice:

    Qué pena y qué idiotez, que frente a un espectáculo tan maravilloso de la naturaleza, de las lecciones que nos dan los otros seres, prefieran discutir con un cristiano, como si les entrara en la cabeza la intencionalidad del vídeo, ya que todo lo reducen a su comodín ancestral.
    Lo dicho: La religión siempre aparece SOLO para estropearlo todo, incluso una amena conversación.
    ¿Por qué no se van a la mierda con su puto dio$?

  32. naturaverde dice:

    gracias por el aporte, conducta a imitar por todos quienes no entienden la importancia de mantener el planeta como tal

  33. Danilo véliz otárola. dice:

    El ser humano hace cosas que poco a poco van destruyendo la naturaleza, debemos dejar que los mismos animales nos vayan enseñando como construir y mejorar nuestra forma de vivir para poder llegar algun dia a entendernos y evitar seguir destruyendo este hermosos planeta.

  34. Jose Ramirez dice:

    El hombre hizo dios a su imagen y semejanza, queria ser omnipotente, omnipresente, sabio , poderoso,etc etc. como rea muy limitado transfirio para “dios” todos sus deseos, el mas importante , la inmortalidad, su miedo a la muerte es tal que necesita otra vida que es en definitiva lo que las religiones prometen. Como buen animal predador ,y amparado por su creacion salio matando, destruyendo, estropeando lo que no podia llevarse, para que otro no lo utilizace.Su mayor delito, acopiar, nunca cree tener lo suficiente, siempre quiere mas de lo que precisa, creo el capital, los juro, la usura etc y se creyo ser hijo de “dios” com amparo para todo destruir incluindo a si propio.Vamos amudar todo esto solo con educacion,y mas educacion, solo asi podremos mejorar.Um paredoncito tambirn ayuda, para los que se niegan a entender.

  35. LUIS dice:

    Recien se dan cuenta los gringos de esto..

  36. JLuis dice:

    No hay mejor Lobo que cambie a la naturaleza que el Hombre.

    El Hombre: Lobo del Hombre.

  37. alberto dice:

    Los grandes tornados, las erupciones volcánicas, las tormentas, los terremotos, los maremotos, tsunami, Los rayos que destruyen las iglesias y las catedrales, que también destruyen las efigies realizadas a imagen divina. Los miles de niño que mueren de hambre, etc, AHÍ vemos la presencia divina.

  38. mario jorge dice:

    Quienes no tienen conocimiento de la naturaleza es fácil emitir un juicio, ,quien no conoce a dios igual, el día a aprendamos a no hacer juicios ese día será grande para la TIERRA.

  39. luis alvarado vicente dice:

    El video nos muestra y nos enseña que cuando un ecosistema se respeta y se vive en armonia jamas habra problemas de hambre y desastres y por eso es importante tener en cuenta lo que el lobo nos deja en enseñanza que es el equilibrio.

  40. Carmen dice:

    Interesante conocer las maravillas que destruimos y obtenemos respuesta del porqué de la existencia de cada especie. cuando destruimos indiscriminadamente y no reponemos lógicamente tenemos muchos de los desastres naturales que en la actualidad vemos. ojalá que tomemos conciencia y modifiquemos ciertos hábitos de destrucción

  41. Sonia Cudeña Ursula. dice:

    Dios nos lo ha dado todo,fue tan bondadoso con el hombre, la naturaleza y animales, porque cada uno tiene un proceso y progreso de vida,¿Qué hacemos como seres humanos? y nos dio para cuidarlo, no para destruirlo,y el hombre gracias a su inteligencia ¿Qué hacemos?, Este vídeo, debe ser una reflexión para todos los que sabemos valorar lo que DIOS,nos da cada día de nuestra vida.

  42. JOSE HUMBERTO CONTRERAS ESPINOZA dice:

    El video es interesante, porque nos muestra cual es el rol que cumplimos los seres bióticos y abióticos dentro de un ecosistema y en este caso la introducción de los lobos al parque que antes había sido habita, permite la recuperación del mismo.

  43. dc dice:

    no sean nacos, vayanse a discutir las faltas de ortigrafia a otro lado.

  44. PEDRO dice:

    todos los seres somos importantes en la naturaleza.

  45. antonela dice:

    soy antonela tengo 5 años
    me fasino

  46. SPA dice:

    Los invito a que todos vean de nuevo el vídeo y después piensen en esto: ¿quiénes somos: lobos o ciervos?

  47. Jorge Blumenn dice:

    Un buen ejemplo, de que si el hombre no interviene en la naturaleza, esta vuelve a su curso normal y es perfecta. nada divino,solo dejar afuera la avaricia del ser humano.

  48. maxi dice:

    la naturaleza es sabia, por algo habia lobos en esa zona y por eso es muy importante no alterar el ecosistema.

  49. Rafael Ibarra Patricio dice:

    La naturaleza es sabia,hay que ayudarla.

  50. Redwolf dice:

    Excelente.
    Hace aun tiempo un amigo me regaló este video. Permiso para compartirlo. Es justo acerca de la repoblación de lobos por parte de los Ned Perce. Gracias

    https://www.youtube.com/watch?v=xFYbbRLMsJY

  51. cristina mora dice:

    se dice que pelicula o video buenos son los que despiertanemociones en nosotros y este es excelente x lo que ha despertado; felicidades al productor y gracias por compartirlo a quien lo hace.
    me dejaconfirmar nuevamente que todos somos uno y uno somos todo, desde el momento que algo nos afecta de cualquier manera es muestra de ello.
    si nos amamos y amamos nuestro entorno se solucionara mas temprano que tarde.
    sanemos nuestra mente, pensamientos, sentimientos y por ende acciones y resultados.
    es un placer poder leerlos cada quien en nuestro sentir.
    nos abrazo en amor y abundancia.

  52. Daniel Delgado dice:

    Se ha roo el enlace del video.

    Cámbienlo por este:

    https://www.youtube.com/watch?v=FQo-fpJlZH8

  53. yolanda dice:

    Me podeis decir que os habeis fumado ? que panda de tonterias, cuando hay autocorector, yo no lo uso no me da la gana, bueno y en conclusiòn que se ha sacado del tema de los lobos? yo pienso que todo es por algo,sres. sras,esto que es una competiciòn de poca materia gris, dejad vosotros diriais la computadora y leed libro, y no pongo tildes poque no me da la gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Si te gusta la Naturaleza y los animales tanto como a nosotr@s, dale a me gusta y lleguemos a más gente. Gracias!