El ornitorrinco, el mamífero que pone huevos

ornitorrinco7

Este curioso mamífero, de nombre científico Ornithorhynchus anatinus, que vive en la parte Este de Australia, es como el eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles. Cuando lo vieron por primera vez unos naturalistas británicos, pensaban que se trataba de una falsificación. Creemos que no tiene una característica que lo haga curioso, si no muchas.

ornitorrinco1 ornitorrinco2 ornitorrinco4
Pincha en las imágenes para verlas en grande.

Su boca se asemeja a un pico de pato, su cola a la de un castor, sus patas son una mezcla entre nutria y pato. Para reproducirse, después de 28 días desarrollándose en el interior de la madre, pone los huevos, que tardan 10 días más en ser incubados en el exterior. Pero las crías al nacer, “maman” entre comillas porque no tienen pezones, sino que poseen unas glándulas que expulsan leche, como si la sudaran. Por si fuera poco, nacen con dientes, aunque se caen a los pocos días.

ornitorrinco8 ornitorrinco5 ornitorrinco3
Pincha en las imágenes para verlas en grande.

Los machos poseen un espolón venenoso en las patas traseras, cuya picadura no es mortal, pero produce un dolor intenso que puede durar meses y no se calma ni con morfina. Tienen 10 cromosomas sexuales (los demás mamíferos poseemos 2) y comparten genes exclusivos de aves, reptiles y anfibios. Se alimentan de cangrejos, camarones, lombrices, insectos…y se ayudan para cazar de un método llamado electrolocalización. Es decir, son capaces de percibir los débiles impulsos eléctricos que los animales producen al moverse.

Como véis, el ornitorrinco es un animal muy característico, por no decir único. Se hizo bastante conocido gracias a la serie de dibujos Perry el Ornitorrinco (Agente P).

Nota: El Equidna también es un mamífero que pone huevos. Lo aclaramos porque el artículo parece que habla del Ornitorrinco como si fuera el único, pero no pretendíamos decir eso. Un saludo.


Entradas que te pueden interesar:

La orquídea subterránea de Australia
El langur dorado, así se emborracha
Así cultivan su comida las hormigas cortadoras de hojas




8 Comentarios en El ornitorrinco, el mamífero que pone huevos

  1. MIA MONTOYA dijo:

    Hola. me quedó una duda (entre muchas) respecto al ornitorrinco, ¿qué implica el hecho de que posea 10 cromosomas sexuales a diferencia de los otros seres que solo poseen 2? Me ha encantado la página.

    • NC dijo:

      Hola, pues es cuanto menos característico, por eso lo mencionábamos. Te dejo lo que dicen en wikipedia al respecto:

      En 2004 investigadores de la Universidad Nacional de Australia descubrieron que tiene diez cromosomas sexuales, en contraste con los dos (XY) de la mayoría de los mamíferos (por ejemplo, un macho siempre será XYXYXYXYXY).59 A pesar de que se les da la designación XY de los mamíferos, los cromosomas sexuales del ornitorrinco son más similares a los cromosomas sexuales ZZ/ZW de las aves. Su genoma también tiene genes tanto reptilianos como mamiferoides asociados con la fertilización de los huevos.

      Nos alegra que te haya gustado la página, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. Frank dijo:

    quien publico la información?

  3. frida dijo:

    no le entiendo ni papas a esas palabras cientificas

  4. randy valbuena dijo:

    Excelente pagina

  5. Loree Cja dijo:

    hola a todos.. me kedaron muchas dudas si les soy sinsera me encanto la ´paginaa
    pero me gustaria saver de donde proviene el ornitorrinco porfa kien me dice???

  6. ORLANDOURS dijo:

    pues a mi me gusto mucho la informacion

Tu opinión nos importa. Si quieres, puedes dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>