Facebook NaturalezaCuriosa.com
No te pierdas ninguna publicación, compartimos siempre nuevos vídeos!

Las 5 arañas venenosas de España – Especial

viuda_negra2

Voy a hablar de las arañas venenosas de España, porque es lo que conozco. Empecemos con que casi el total de las especies conocidas de arañas poseen veneno y lo usan para cazar y/o defenderse. Mucha gente me pregunta siempre que vemos una araña: ¿Pica? Con esta pregunta la gente realmente quiere saber si esa araña es capaz de atravesar nuestra piel con sus mandíbulas.

Latrodectus-tredecimguttatus viuda-negra-espana viuda-negra-espana1 Latrodectus_tredecimguttatus
Latrodectus tredecimguttatus – Viuda Negra. Pincha en las imágenes para verlas en grande.

En España, con varios miles de especies de arañas, sólo hay 5 cuya picadura (mordedura, pues no tienen aguijón) venenosa nos pueda realmente causar algo de daño. Ninguna se puede considerar peligrosa, salvo excepciones en algunas personas.

cheiracanthium_punctorium_boca cheiracanthium_punctorium cheiracanthium_punctorium1
Cheiracanthium punctorium. Pincha en las imágenes para verlas en grande.

Mucha gente tiene miedo a las arañas, tenemos la imagen en la cabeza de que las arañas se cuelan en nuestras casas y por las noches bajan desde el techo a picarnos en el ojo. Nada más lejos de la realidad. Por lo general, las arañas buscan lugares oscuros y apartados y tienden a huir de los humanos. Por supuesto, si las cogemos o molestamos y no pueden huir, se defenderán.

loxosceles-rufescens loxosceles-rufescens1 loxosceles-rufescens2
Loxosceles rufescens – Araña del violín. Pincha en las imágenes para verlas en grande.

Por las noches campan a sus anchas, y si por casualidad se meten en nuestra cama y al movernos las aplastamos, pues nos pueden picar como defensa. También cuando se meten en los armarios, en una camisa o un pantalón, al ponernos la ropa podemos aplastarlas y nos pueden picar. Las posibilidades de que esto ocurra son mínimas.

lycosa_tarantula2 lycosa_tarantula1 lycosa-tarantula3
Lycosa tarentula y Hogna radiata – Tarántulas o arañas lobo. Pincha en las imágenes para verlas en grande.

Las arañas en España se alimentan de insectos, entre ellos moscas y mosquitos, y otros pequeños animales y podemos convivir perfectamente con ellas. Si nos dan asco o miedo, con meterlas en un vaso (no pueden subir por el cristal) empujándolas con un papel y sacarlas fuera, vale. Así ellas seguirán viviendo sus vidas y nosotros la nuestra sin necesidad de matar a nadie. Como digo, incluso las venenosas, huyen de los humanos a no ser que las cojamos con las manos.

Tegenaria_agrestis1 Tegenaria agrestis Tegenaria_agrestis2
Tegenaria agrestis. Pincha en las imágenes para verlas en grande.

Hay un par de arañas más capaces de mordernos, pero su picadura es bastante insignificante, más o menos como la de un mosquito. En mi baño viven un par de arañas y a veces veo alguna pasar y pienso: Mi casa es muy grande, cabemos todos. Espero haber arrojado un poco de luz al tema y que os quitéis el miedo a las arañas, pues son nuestras compañeras de espacios, en ciudad o campo y no tenemos que temerlas, sólo conocerlas y respetarlas.

Más información sobre cada araña en este foro.


Entradas que te pueden interesar:

El kakapo, el único loro que no vuela. Sólo quedan 131
Pez globo dibujando en el fondo del mar - Vídeo
Animales de nuestro planeta, la Tierra - Vídeo






43 Comentarios en Las 5 arañas venenosas de España – Especial

  1. […] Las 5 arañas venenosas de España – Especial […]

    • Neus dice:

      Ahhhhhhhhhhhh

    • Amante de los arácnidos dice:

      Como tú, opino que debemos respetar a las arañas. Los arácnidos en general o incluso, por qué no, los artrópodos son muy mal vistos cuando buena parte de ellos son inofensivos para nosotros e incluso beneficiosos. Por suerte, existen muchísimas especies distintas de arañas y las hay realmente preciosas, como la araña napoleon o la propia viuda negra.
      En fin, no me enrollo más, muy bueno tu artículo, quizá te faltó hablar de los opiliones, no son arañas pero la gente suele confundirlos y temerlos aun más injustamente que a las arañas

    • Conrado dice:

      Me he quedado con las ganas de ver las 5 especies venenosas en nuestro país, pues empiezan las imagenes con la viuda negra y ésta que yo sepa es de América.

  2. Jose M Peña dice:

    Revisión tan clara como sencilla. Muy útil

  3. melodie dice:

    Hola, lo lei y es muy interesante, me parecen muy necesarias para el equilibrio del ecosistema y el control de superpoblacion de moscas y mosquitos ademas de lo fascinante que resulta verlas como las arquitectas del mundo de los insectos pero tengo una duda que no consigo resolver apesar de haber tanta informacion sobre ellas.se pueden cruzar arañas silvestres?.Tengo un macho grande de los que salen en las fotos supuestamente venenosos/as y una araña hembra pequeña silvestre con culete negro y ddos pintas blancas imagino supuestamente venenosa por lo de las pintitas y las tengo en un terrario muy digno quisiera saber si se van a cruzar o apesar de ser mas grande el macho que la hembra va a resultar en un canibalismo igual?.gracias por todo,saludos.

  4. Pablo dice:

    Que esta pagina web esta muy bien porque tiene mucha información

  5. Adrian dice:

    He visto un par de arañas de verdes en la casa y no soy de aquí de España, voy de acampada a veces y es solo por saber, me gustan las arañas y respeto cualquier tipo de insecto, me pareció raro verlas juntas, generalmente no hay dos grandes tan juntas, bueno quizás se apareaban no lo se pero eran un verde muy llamativo y tengo entendido que las arañas con colores llamativos son las mas peligrosas, ademas uno nunca sabe si han venido en una caja de otro país, que pudiera suceder, bueno le agradezco su información, un saludo.

  6. Carl dice:

    Pues deberías añadir a la lista de las arañas mas peligrosas en España, una más.
    Posiblemente la peor.
    Y no es otra, que la peligrosa Loxosceles Laeta o Araña de rincón.
    Ya se han dado casos de mordeduras en nuestro país, y a diferencia de la mordedura mucho menos peligrosa, de la nacional loxosceles rufescens o araña parda según la quieras llamar, no se parece en nada a esta araña Loxosceles Laeta que puede ser devastadora, desde graves heridas, pasando por amputaciones o incluso en muchos casos mortal.
    Esta araña no es nacional es nueva en la Península Ibérica, pero también se han dado casos en las Islas Canarias.
    Proviene de Hispanoamérica, y este peligroso polizonte parece que se esta adaptando muy bien, al clima de nuestro país.
    Así que mucho ojo.

    • NC dice:

      Si, la conocemos, pero no la pusimos por que aun no está catalogada como establecida, aunque poco le queda…

      Un saludo.

    • ismael dice:

      De momento no se a encontrado ninguna “reclusa laeta” en españa de lo que si se tiene constancia y no nos avisan es de que “reclusa rufescens” esta extendiendose incluso por sitios donde antes no se las veia con el consecuente de que poco/as saben siquiera sin son alergicos 3 de 10 de los españoles lo son y no lo saben.

      • NC dice:

        En España existe desde siempre Loxosceles rufescens, cuya picadura puede provocar problemas si se tiene reacción alérgica. Yo cada cierto tiempo las encuentro por mi casa en el centro de España. Loxosceles laeta es de origen sudamericano y en España no está establecida aún oficialmente, aunque si hay indicios extraoficiales de que esté presente en algunas zonas, y su picadura si es peligrosa.

  7. mari dice:

    En montequinto .dos hermanas ya hay varios casos de personas afectadas por picaduras de la llamada araña de. Reclusa parda estamos. Aterrados

    • mari dice:

      Olaa soy de la sierra norte de sevilla y ami me da muxo miedo las arañas pero aora q a salido las famosas arañas q komo te piken te tienen q anputar la zona afectada y yo tngo un bebe kon un mes y medio y esty aterrada de verdad

  8. sandu dice:

    hola, he encontré algunas arañas en la comunidad donde vivo.Es de color marón, y con las patas grande, y no se que especie es. Vivo en Madrid, en una zona de campo.Es parecida a la araña lobo, y no estoy seguro si es esta araña.No puedo enviar una foto con ella .Saludos!

  9. Javier dice:

    Me gustaría enviar unas fotos de una araña que me encontre este verano en la zona de Tarifa para su clasificación….¿a que direccion de correo puedo remitirlas?

  10. joseph dice:

    La araña de la primera fotografía (negra con mancha roja) la encontré dentro de una lata grande oxidada aquí en peru.

  11. carajo dice:

    una araña toro (Macrotheles Calpeiana) es lo que falta por aqui… tanto hablar de arañas flipantes de la peninsula y cuando te encuentras una de estas alucinas 😉 vergüenza os tenia que dar el no haber incluido a esta

    • NC dice:

      Como bien dice el título de la entrada, aquí se habla de arañas venenosas. Macrotheles calpeiana no es venenosa. Saludos.

  12. angel dice:

    En la playa del Rebollo ( Alicante ) se ven con mucha frecuencia la Viuda Negra, entre los matorrales junto a las dunas,las llevo viendo varios años

  13. tego dice:

    La peor araña es la martiniria sufieris, antes de matar a su víctima le hecha un kiki jajaj

  14. Fernanda dice:

    Hola, tengo un grave problema con estas criaturillas de la naturaleza…intento por todos lados razonar conmigo misma para quitarle importancia al desagradable hecho que me da verlas,sobre todo de noche y bajo techo…pero no soy capaz de desbloquearme y dejarlas cohabitar en el mismo espacio que yo. Hoy maté una bien grande en el trabajo, y me pena la conciencia…pues también son dignas de la vida.¿Hay alguna manera de poder hacer desaparecer por completo está desmesurada fobia? Gracias

    • NC dice:

      Hola, lo mejor contra el miedo es conocer lo que te da miedo, pues el miedo suele ser a lo desconocido. Como verás sólo hay 5 arañas venenosas en España, y su picadura no va más allá de lo que podría ocurrir en otros paises tropicales por ejemplo. Cuando veas una araña, ella también te verá a ti, y tu le das mucho más miedo que ella a ti, eres 100 veces más grande. Ella sólo intentará escapar y esconderse o, si está en su tela, pasar de ti. En general, la mayoría de animales solo ataca si se sienten acorralados, en este caso si coges una araña con la mano o la intentas pisar, se defenderá, claro. Yo suelo taparlas con un vaso o bote y meto un folio por debajo, a modo de tapa, le doy la vuelta y ellas ya no pueden subir por el cristal, luego saco el bote por la ventana y las dejo ir. Como bien dices, ellas son dignas de vivir y de que respetemos su vida. Un saludo.

      • Jaosanchez dice:

        Hace 35 años,tengo 55, me pico una viuda negra en la isla del Hierro y lo pase bastante mal 4 o 5 días que si pillan un niño persona mayor o con algún problema no lo contarían . Las otras arañas no se pero la viuda negra no te da un picotazo sin importancia…

  15. òscar dice:

    Es de agadecer y agradable a la vez encontrar espacios como este. Desde Costa Rica un saludo. Las arañas en general,tienen un aspecto hermoso,obsèrvelas con detenimiento.Nada peligrosas salvo para la persona alérgica.puede tomarla con la mano, pero deje que sea ella la que suba, no la coja.Vea su belleza.Las pequeñas de colores, obseve su morfologìa, sus telas. Estùdielas y conozca mas de ellas y de los insectos en general. Las fobias y miedos vienen de nuestros padres y abuelos,tambèn la migración traen muchosmitos a erradicar.Saludos de nuevo.

  16. Chinook dice:

    Me acaba de visitar una, y esta no huye para nada, le he soplado a ver si subia por la pared, porque está justo donde suelo apoyar la mano. No es ninguna de las de la foto, es negra de cuerpo y abdomen gris amarillento con un dibujo en negro totalmente simétrico, su tronco es de igual tamaño que su abdomen, me gustaría saber que tipo de araña es… muchas gracias! Por cierto, a mi me encantan todas ellas, y viven conmigo tan agusto

  17. ernesto dice:

    que loco con esas arañas quieromas de esas arañas

  18. MiedoAMorirPicado dice:

    Ya me puedo ir a dormir tranquilo

  19. hakim dice:

    Hola, soy de España Cataluña a mi me dan miedo las arañas soy alérgico hace unas semanas en mi lavabo vi una dos arañas a la esquina son de color marrón flujo tienes patas muy
    largas con un cuerpo muy pequeño me pregunta es se esta araña es peligrosa?

  20. alexis sanches dice:

    las arañas son animales que inofensibas y te pican solo cuando estas en su territori

  21. Juanpa dice:

    Buenas,

    lo primero agradecer el post, que quita algún que otro miedo infundado. Lo segundo, preguntar si una araña de nuestro territorio, que se pudiera colar en un piso en una ciudad, podría matar a un pequeño hámster ruso. La pregunta viene porque ha aparecido uno muerto y ese estaba solo y era joven. La araña, de color marrón claro y con motas oscuras.

    No querría matarla, pero tendré que echarla y es algo que no me apetece hacer, prefiero dejarla siempre que no constituya un peligro directo para mis ratoncillos…

    Gracias de ante mano por si obtengo alguna respuesta, Un saludo.

  22. Glaucón dice:

    En mi casa (Valencia, España) he encontrado varias veces arañas negras tan grandes como mi mano muy parecidas a haplopelmas tailandesas. ¿Sabrías decirme por favor si podrías clasificarla con la escasa información dada o saber si es peligrosa?

  23. Enrique dice:

    La araña que dice Juanpa es posible que se trate de la conocida por aqui en Andalucía como la tarántula ibérica, supongo que la llaman así por ser muy común en nuestro país. Y si es posible que fuese el ratón cazado por ella. También cazan pájaros de pequeño tamaño como los gorriones comunes.

  24. Jorge dice:

    Buenas,yo soy de Alicante y mientras intentó dormir he mirado por la ventana y he visto una araña pequeña totalmente negra y con la patas como si fuese una zebra pues ami me das un miedo que me cago y no se sí es peligrosa o que pondría foto pero mi mobil no aprecia la araña y no enfoca bien.

  25. Aïs dice:

    Primero…¡Muy Buen Artículo!!! Me encantan todos los animales, y, por supuesto, también las arañas, pero por desgracia, soy muy alérgica a las picaduras de arañas loxosceles rufescens, me pongo fatal. Como se lee arriba, son huidizas, pues nos temen ellas más q, a ellas, nosotros, pero… difiero respecto a la posibilidad mínima de que una loxosceles te pueda clavar sus quelíceros, en mi casa las hay, de hecho las he capturado, mantenido vivas y alimentado en cajitas herméticas, de las cuales ninguna se me escapó, pero es increiblemente difícil eliminarlas de casa, suelen poner tantísimos huevos en lugares oscuros, cálidos, húmedos, recónditos…como tuberías, por más agua q hagas correr, y salen tantísimas arañitas minúsculas que ni las ves, pues además son rapidísimas y ni las puedes identificas, salvo q las tengas en un bote y sepas de anteamano que son. Teniéndolas en casa les encanta meterse en zapatilas y en tu cama, incluso aunque ventiles muy bien y laves las sábanas a menudo y seas una persona súper limpia, pues salen de huecos y rincones a los q no puedes acceder, es muy fácil y habitual tenerlas cerca y atraparlas contra tu piel sin querer alguna vez, pero sus mordedudas suelen pasar desapercibidas como picaduras de mosquitos, si uno no se fija bien o era una araña chiquitina. Por experiencia, debido a mi alergia, sé que es muy habitual tener q hacer uso de vez en cuando de inyecciones de urbasón, así que tened cuidadillo y sobre todo revisad bien las cunitas y camas de los más peques y personas sensibles o alérgicas, así como calcetines y calzado, limpieza y precaución, saber reconocer de que animal son las picaduras y tener remedios útiles en casa para afrontarlas y calmar picor y reacción. Aún así, no debemos entrar en pánico, ni temerlas, son animalitos que solo actúan de forma dañina para defenderse, pero no son nada agresivas, son curiosas, huídizas y muy comunes y demasiado cotidianas en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta o ni lo sepamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Si te gusta la Naturaleza y los animales tanto como a nosotr@s, dale a me gusta y lleguemos a más gente. Gracias!