Proyecto El Ratolí – Hogar de pequeños animales. Permacultura. Reconquista ecológica.

¿Qué es Proyecto El Ratolí?
El Proyecto tiene tres vertientes principales, además de varias iniciativas encaminadas a su financiación que lo acompañan y sustentan:
1.- Hogar de pequeños animales
2.- Permacultura sin explotación animal
3.- Reconquista ecológica

1.- Hogar de pequeños animales
El Ratolí es un proyecto que nace para acoger y dar hogar a pequeños animales como ratones, hámsters, jerbos, cobayas, conejos…

El equipo lo formamos personas veganas y antiespecistas. Ambas tenemos experiencia en creación y gestión de proyectos, conocimientos y amplia trayectoria en la administración y dirección de empresas, además de en la docencia (clases de cocina vegana, talleres y seminarios de nutrición). Siendo desarrollador web y nutricionista nuestras profesiones actuales respectivamente.

Empezamos en una casa con jardín y hemos trabajado hasta octubre de 2018 en un terreno en La Vall dels Alcalans, Valencia, de casi 8.000m², una zona pegada al río Magro que hemos vallado y construido las primeras instalaciones con técnicas de bioconstrucción, respetando el entorno y aplicando técnicas de permacultura.

Acogemos a pequeños animales al ver que son extremadamente vulnerables al ser considerados en ocasiones como desagradables (ratas, ratones), juguetes sin valor (hámsters, jerbos…), material o recursos (experimentación, prácticas) o alimento para otros animales que tampoco deberían vivir en cautividad ni comerciarse con ellos (serpientes, cetrería etc).

RESCATE: También rescatamos animales que han caído en balsas, pozos, aljibes y otras estructuras agrícolas abandonadas, donde sólo les espera una muerte lenta e injusta.

2.- Permacultura vegana.
Valencia

Entre las cosas que se han hecho en Valencia están el vallado del perímetro, lo que protege a los animales salvajes que viven por allí y permite que se regenere toda la flora del entorno, mejorando la fertilidad del suelo y el ecosistema.
Además es un vallado con espacio inferior para facilitar la movilidad de la pequeña fauna salvaje de la zona (incluso hay nutrias <3) y que no se queden encerrados. También hemos plantado algunas palmeras datileras y árboles frutales, reparado y reutilizado una antigua acequia como almacén de agua y acabado la cabaña principal.
En varias ocasiones estas acciones se han llevado a cabo con la ayuda de otros colectivos trabajando así la parte social de la permacultura.

Bioconstrucción
La casita, dos conejeras de 15m2 y los depósitos de agua, se construyeron siguiendo técnicas de bioconstrucción con adobe, barropaja y arcical. Teniendo en cuenta también causar el menor impacto medioambiental posible y mejorar la autosuficiencia con planificación de recogida de agua de lluvia y diseño inteligente de las zonas de cultivo para autoconsumo.
Con todo ello hemos aprendido mucho y mejorado técnicas y acabados, incluso hemos creado nuevas fórmulas para muros de barro con un coste menor y técnica de ejecución más sencilla que la tradicional.

Necesitamos un nuevo terreno.
A pesar de haber hecho importantes avances en la construcción del espacio y de todo lo que habíamos mejorado el entorno, se nos han denegado los permisos para avanzar en la línea que queríamos. Por lo que, lejos de desanimarnos, lo que vamos a hacer es poner a la venta este terreno y empezar a buscar ya mismo uno más adecuado donde, además de ir mucho más lejos en cuanto a mejora del ecosistema y protección de la fauna, lo más importante es que podremos ayudar a más animales.
Así que nuestro siguiente propósito es encontrar ese terreno, aplicar estas innovaciones en el nuevo espacio y volver a construir cuanto antes.

Proyecto social: El Ratolí es un proyecto que apoya la solidaridad y el crecimiento personal a través de lo social. Apoyamos y recibimos de otras personas y colectivos con la intención de desarrollar nuestro yo social y personal.

Voluntariado con jóvenes. Bioconstrucción junto con Estudiantes por la Justicia Animal.

En el nuevo terreno pensamos ir más allá en cuanto a la parte social del proyecto y, además de las jornadas de trabajo voluntario, tenemos intención de proveer a otros colectivos y grupos de personas, de espacios para que puedan desarrollar actividades que generen un discurso crítico, realmente ecologista, para todo tipo de público.

Habilitaremos para ello espacios para el desarrollo de actividades sociales, gastronómicas y culturales donde, entre otras actividades se harán:

🐭 Talleres formativos y degustaciones sobre cocina y nutrición sin maltrato animal.

🐭 Facilitación de talleres, estancias y formación en el ámbito de la permacultura sin explotación animal.

🐭 Eventos culturales y artísticos como video-fórum, charlas, coloquios, proyecciones, exposiciones, espectáculos y talleres.

🐭 Jornadas temáticas, charlas, debates, asambleas, así como promoción de proyectos y campañas por la justicia social.

3.- Reconquista ecológica: Cuenca

Otra parte del proyecto,consiste en comprar tierras grandes para crear espacios seguros para los animales salvajes que viven en ellas y crear también zonas donde la naturaleza pueda seguir su curso sin la interacción humana, excepto la necesaria para mantener las zonas lo mejor posible como replantar, mejorar el suelo, hacer reservorios para agua, etc. También se pretende reconquistar esas zonas para devolvérselas a los animales salvajes y la naturaleza y llevar el mensaje antiespecista al entorno rural para reenfocar la preocupación por la naturaleza e incluir a todos los animales. 🐭 🐭 🐭 

El terreno que tenemos en la Serranía de Cuenca se ha vallado con espacio inferior, se ha replantado con encinas y diversas especies que mejoran la riqueza del suelo.

🐭 El concepto de reconquista ecológica no siempre es fácil de explicar y transmitir. En general tendemos a ver cualquier espacio como un conjunto de posibilidades que incluyen siempre desarollo, uso (cuando no abuso) y beneficio.
La reconquista ecológica propone devolver a la naturaleza un poquito de lo que le quitamos y por ello la estrategia que seguimos es ayudar a la recuperación del espacio natural.

Primeras acciones en el terreno de Cuenca, el suelo mejora rápidamente y la fauna salvaje vuelve a la zona.

Queremos un proyecto autosostenible. Cómo vamos a hacerlo.
Optimizando los recursos económicos que las personas que colaboran con el proyecto nos ofrecen, tratando siempre con férreo control el uso de esos recursos.

🐭 Tenemos una serie de iniciativas encaminadas a la difusión del proyecto en particular y del anti especismo/veganismo en general, las cuales son también una fuente de financiación para el proyecto.

* Podéis ampliar información sobre estas fuentes de financiación en la sección de transparencia más abajo.

Responsabilidad económica
Es nuestra intención que, pasado el primer momento de solicitar ayuda para un primer establecimiento (tenemos Teaming y Gofundme), estas fuentes de financiación nos permitan caminar hacia el objetivo de autosuficiencia que nos hemos planteado. 
Nos gustaría que en un futuro no muy lejano, el proyecto fuese rentable para obtener la estabilidad y seguridad que creemos debe ser primordial en un modelo de actividad como es esta, donde si no se gestiona bien el presupuesto, los primeros perjudicados son los animales.

Entendemos que debemos ser siempre conscientes de qué somos y hasta dónde podemos llegar, sin pretender cargar sobre los hombros de terceras personas la responsabilidad que libremente hemos asumido nosotras. 
Por ello sólo podemos plantearnos comprar un terreno asequible en el que prime la idoneidad para los animales más que la ubicación. Algo que podamos pagar con nuestro capital disponible, asegurando así la estabilidad del proyecto y que tenemos reservas para afrontar los gastos corrientes que un refugio tiene, que no sólo pueden ser altos, sino también imprevistos con lo que ello supone para un presupuesto si este no está bien ajustado y si el control financiero no es el adecuado.

Creemos además, por pura practicidad, que permanecer firmes en este propósito nos ayudará a tener las fuerzas, energía y mente enfocada en los objetivos realmente importantes; el ecosistema y sobre todo los animales. 

Transparencia:
Aquí podéis descargar en PDF la relación de gastos e ingresos de nuestro primer año.
Aquí podéis descargar en PDF el plan de viabilidad económica del proyecto.

¡Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo!

Proyecto El Ratolí - Teaming - Colabora por 1€/mes