Existen unas cuantas especies de mamíferos venenosos en el mundo. Es poco habitual, al igual que sólo se conoce un pájaro venenoso y sólamente 3 lagartos venenosos en el mundo. Las musarañas, los topos comunes y los erizos son los únicos mamíferos venenosos de España. Pincha en las imágenes para verlas en grande.
El ornitorrinco
Ya hicimos un artículo sobre ellos, es uno de los mamíferos más raros del planeta, ya que pone huevos, y además los machos poseen un espolón con el que inyectan veneno a otros machos cuando pelean o a sus enemigos para defenderse.
Pueden llegar a matar a un perro y en humanos no es mortal, pero causa dolores insoportables que no se calman ni con morfina y atrofia muscular que puede llegar a durar meses.
Loris venenosos
Hay 3 primates venenosos en el mundo, los loris perezosos (Nycticebus coucang, Nycticebus bengalensis) y los loris lentos pigmeos (Nycticebus pygmaeus). Viven en los árboles y hacen vida nocturna, comiendo frutas y plantas y cazando insectos. Fabrican el veneno con unas gĺándulas que tienen en los codos y se lo frotan por el cuerpo usando la lengua y los brazos. También cubren a sus crías con este veneno protector cuando las lamen para limpiarlas.
Su mordedura puede ser venenosa por encontrarse este tóxico en su saliva. Su veneno lo usan como defensa, no para cazar, y puede llegar a causar la muerte en humanos. Como curiosidad, emiten un silbido como el de las cobras, y tienen cierto parecido con ellas.
Alquimí o solenodonte
El veneno del solenodonte cubano (Solenodon cubanus) y del solenodonte de la isla La Española (Solenodon paradoxus) se segrega en unas glándulas salivares especiales y la saliva venenosa se almacena en unos surcos en los dientes delanteros, que ayudan a que el veneno entre en la víctima a través de la mordedura. Estos animales, similares a musarañas pero más grandes, son los únicos mamíferos capaces de inyectar veneno a través de sus dientes, como las serpientes. Alucinante.
Musarañas
La musaraña de cola corta septentrional o americana (Blarina brevicauda) la musaraña de agua mediterránea o de Cabrera (Neomys anomalus), y la musaraña de agua de Eurasia o patiblanca (Neomys fodiens) poseen una saliva venenosa neurotóxica, que acumulan en una concavidad en sus dientes delanteros (aunque no poseen surco en el diente, a diferencia de los solenodontes) y utilizan para paralizar a sus presas: insectos o pequeños mamíferos.
A veces utilizan este veneno para dejar a las presas en un estado de coma y almacenarlas para comérselas durante el invierno. Se cree que otras especies de musaraña y otros pequeños mamíferos, como el topo común (Talpa europaea) podrían poseer esta saliva tóxica.
Erizos
Los erizos europeos (Erinaceus europaeus) y otros erizos, untan sus espinas con sustancias venenosas, tóxicas e irritantes. Cuando cazan sapos del género Bufo, a veces aprovechan y muerden sus glándulas venenosas para untarse las espinas con el veneno del sapo.
Rata africana de crin
La rata de crin (Lophiomys imhausi) tiene una zona especial en su pelaje formada por pelos especiales capaces de absorber y almacenar veneno. Esta rata mastica las raíces y la corteza del árbol Acokanthera schimperi, el mismo que usan los cazadores nativos para extraer la ouabaínacon la que cubren las flechas. Este veneno es capaz de matar a un elefante. La rata escupe la mezcla que ha masticado sobre los pelos, y estos la absorben convirtiéndose en venenosos. Cuando algún animal ataca a la rata, esta adopta una posición defensiva enseñando esa zona para que el depredador muerda estos pelos y se envenene.
Se cree que los tenrecs utilizan la misma técnica. Tenemos en la web un artículo sobre ellos.
Hemos añadido a la lista algunos mamíferos que, si bien no producen ellos mismos el veneno, han encontrado la manera de utilizarlo en su beneficio. Esperamos que os haya gustado este artículo de los sorprendentes mamíferos venenosos.
Quizás te interesen estos 10 libros, guías y accesorios relacionados de nuestra tienda solidaria (todos los beneficios van destinados a ayudar a los animales):
[amazon_link asins=’B00T5V30H0,B00S4RLOEW,B001D14RRM,B00S4RLULE,8428211604,8428212678,8494189255,8434228378,8496553310′ template=’ProductCarousel’ store=’cocivega-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5c215d88-fabe-11e7-8200-b7868d257085′]
2 comentarios
Son una mentira! El título dice 13(TRECE) MAMIFEROS VENENOSOS. Pero en el post solo hay 7. Y los otros 6?? Cualquiera son.
Aquí la única mentira que hay eres tú pensando que sabes contar o leer:
1 El ornitorrinco
loris perezosos:
2 Nycticebus coucang
3 Nycticebus bengalensis
4 loris lentos pigmeos (Nycticebus pygmaeus)
5 solenodonte cubano (Solenodon cubanus)
6 solenodonte de la isla La Española (Solenodon paradoxus)
7 La musaraña de cola corta septentrional o americana (Blarina brevicauda)
8 la musaraña de agua mediterránea o de Cabrera (Neomys anomalus)
9 la musaraña de agua de Eurasia o patiblanca (Neomys fodiens)
10 topo común (Talpa europaea)
11 Erizos
12 Rata africana de crin
13 Tenrec