En Estados Unidos existen 4 tipos de serpientes venenosas que incluyen a 22 especies. Las serpientes inyectan su veneno gracias a que unos orificios especiales en sus dientes sueltan veneno cuando muerden. En realidad no es una picadura, pues las serpientes no poseen aguijón con el que picar. En EEUU ocurren entre 7.000 y 8.000 mordeduras de serpiente al año y mueren unas 5 personas de media.
Si una serpiente nos muerde, debemos acudir rápidamente al hospital, y, si es posible llevar una foto de la serpiente con la que ha ocurrido el accidente, mejor. Si no, fijarse bien en como era para poder describirla de la forma más precisa. Nuestro mejor consejo es dejar a los animales en paz y no acercarnos, tocarlos ni cogerlos.
Os contamos las 22 especies de serpientes venenosas de EEUU, que se clasifican en 4 tipos: Serpientes de cascabel, serpientes de coral, víboras de foseta, y una serpiente marina. Os dejamos también sus nombres comunes y científicos y algunas fotos de cada una de ellas. La lista de todas las especies de serpientes venenosas de México va debajo de cada apartado. Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Serpientes de cascabel o rattlesnakes (16 especies)
Las serpientes de cascabel (Crotalus sp.) son las serpientes norteamericanas por excelencia. Todas tienen un apéndice al final de la cola (el cascabel) con el que emiten un sonido de aviso muy característico y que les da su nombre. Las Sistrurus sp. tienen el cascabel bastante pequeño y poco visible. Pueden llegar a ser bastante grandes, con un peso de más de 4 kilos y 2 metros y medio de largo. Si no ven escapatoria llegan a ser bastante agresivas. Su mordedura duele muchísimo y puede llegar a matar a una persona sin el tratamiento adecuado. Se alimentan de todo tipo de animales pequeños y medianos, desde insectos a conejos o pájaros e incluso practican el canibalismo.
En las fotos aparecen por orden de izquierda a derecha: Crotalus adamanteus, Crotalus atrox, Crotalus scutulatus, Crotalus lepidus, Crotalus cerastes y Crotalus willardi.
Las dos primeras son las que más muertes causan en Estados Unidos cada año.
Cascabel diamantino del este (Crotalus adamanteus)
Cascabel diamantina del oeste (Crotalus atrox)
Cascabel cornuda (Crotalus cerastes)
Cascabel de los bosques (Crotalus horridus)
Cascabel de las rocas (Crotalus lepidus)
Cascabel de lentes o cascabel manchada (Crotalus mitchellii)
Cascabel de cola negra (Crotalus molossus)
Cascabel del oeste (Crotalus oreganus)
Cascabel de manchas gemelas (Crotalus pricei)
Cascabel diamante rojo (Crotalus ruber o C. exsul)
Cascabel del Mohave (Crotalus scutulatus)
Cascabel tigre (Crotalus tigris)
Cascabel verde (Crotalus viridis)
Cascabel de nariz surcada (Crotalus willardi)
Víbora de cascabel pigmea norteña (Crotalus messaugus o Sistrurus catenatus)
Víbora de cascabel pigmea (Sistrurus miliarius)
Serpientes de coral (3 especies)
Estas serpientes pueden ser pequeñas o bastante grandes de adultas, desde 28cm a un poco más de 1m de largo. Su defensa no suele ser atacar pero si no ven otra alternativa si que lo harán. Su venenos ataca al sistema nervioso unos minutos después de recibir la mordedura. Es un neurotóxico que puede llegar a matar a una persona si no se trata. Se alimentan de insectos, animales pequeños incluyendo peces y también pueden ser caníbales.
Por orden de aparición en las fotos:
Serpiente de coral de Texas (Micrurus tener)
Coral del noreste (Micrurus fulvius)
Coral de Sonora (Micruroides euryxanthus)
Víboras de foseta (2 especies)
Se distribuyen por toda la zona noreste de Estados Unidos. Si se sienten acorraladas o ven que no pueden escapar pueden volverse muy agresivas, aunque atacar es su última opción. Su veneno es altamente tóxico. Pueden alcanzar una longitud de más de 1,2m, aunque la media está en unos 85cm. Se alimentan de pequeños roedores, anfibios, reptiles, insectos e incluso aves. Las presas de la serpiente boca de algodón son básicamente peces. Si no se trata a tiempo, su mordedura puede ser fatal. La cabeza de cobre es la que más mordeduras causa en USA cada año.
Serpiente cabeza de cobre o copperhead (Agkistrodon contortrix)
Serpiente boca de algodón, cotton mouth o mocasín de agua (Agkistrodon piscivorus)
Serpientes Marinas Venenosas en Estados Unidos (1 especie)
Hydrophis platurus Se distribuye por la costa del océano Pacífico. Está adaptada para nadar y se nota en la forma de su cuerpo, que no llega a sobrepasar el metro de largo. Su veneno es extremadamente tóxico para las personas y puede matar. Afortunadamente no son agresivas. Pueden sorber el agua de lluvia que flota sobre el mar. Los peces son su comida principal.
Esperamos que disfrutéis del artículo tanto como nosotros escribiéndolo.
1 comentario
Mis felicitaciones y agradecimiento por la forma tan profesional y a la ves clara para que cualquier persona pueda conocer sobre este grupo de reptiles que sin duda alguna son peligrosos. Vivo en la Florida y tengo serpientes en el jardín y huerto. Eso me preocupa y estoy interesada en conocer sobre ellas. Gracias una ves más por tan interesante articulo.