En Chile existen actualmente varias arañas venenosas capaces de causar problemas clínicos en las personas por su mordedura. Podría haber más arañas peligrosas para el ser humano en Chile pero no están muy estudiadas. Lo mejor es prevenir y dejarlas en paz, como con todos los animales. Os contamos las especies que se han documentado, para que podáis reconocerlas. Pincha en las imágenes para verlas en grande.
Recomendamos mirar el artículo de las serpientes venenosas de Chile.
Latrodectus mactans y Latrodectus geometricus – Viuda negra
La viuda negra es una de las arañas más conocidas. No presentan comportamientos agresivos y sus mordeduras son casi siempre accidentales. Su veneno neurotóxico puede llegar a ser mortal si no se recibe atención médica, provocando sudores, espasmos, dolor intenso y mareos. Hay dos especies de viuda negra en Chile.
Loxosceles laeta – Araña del rincón o del violín
Es la más mortal pues está asociada a zonas humanas. Normalmente sus mordeduras son por accidente, ya que tiende a huir más que a atacar. Su veneno puede llegar a ser mortal si no se reciben cuidados médicos.
Lycosa murina (sinónimo de Lycosa indomita) – Araña lobo
Son las mal llamadas tarántulas. Llegan a medir hasta 3 cm. Su veneno puede llegar a necrosar la herida, aunque no hay casi anecdóticas, ya que no suelen atacar, más bien huir velozmente. Además, sus hábitos nocturnos hacen que no se tenga mucho contacto con ellas.
Steatoda grossa – Falsa viuda negra
Esta especie ha sido recientemente introducida en Chile pero ya se han reportado algunos casos de mordeduras, pues son arañas que viven en entornos humanos. Es una mordedura que no reviste gravedad en la mayoría de los casos, aunque puede provocar espasmos, dolor, fiebre y sudor en algunas personas. No tiene comparación con la mordedura de la viuda negra, bastante más peligrosa.
Esperamos que este artículo os acerque un poco más al conocimiento de las arañas venenosas de Chile.
2 comentarios
Tengo una araña en una botella y necesito saber cual es y si es venenosa
Hola, lo mejor que puedes hacer es soltarla en la naturaleza, a ningún animal le gusta estar encerrado y a todos nos gusta vivir nuestra vida en libertad. Un saludo y gracias de parte de la araña por liberarla.