La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y para muchos ya es hora de organizar las vacaciones. Planificar unas vacaciones nunca es una tarea simple, pero se complica cuando viajamos en familia y, especialmente, si nos llevamos nuestra mascota de vacaciones. Hace algunos años todavía era casi imposible viajar con mi mascota, pero ahora hay más facilidades para ir de vacaciones con ellos. Cada vez más hoteles, casas rurales y apartamentos admiten perros y gatos y ya en tu destino de viajes, seguramente encontrarás restaurantes, tiendas y otros establecimientos a los que puedes acudir con tu amigo peludo. Para planificar el viaje de la mejor manera posible, te serán muy útiles los siguientes consejos:
Viajar con perros y gatos en avión o tren
Si viajas en coche, no tendrás ningún problema para llevarte a tu mascota de vacaciones, simplemente debes tener en cuenta las normas sanitarias del país de destino si viajas al extranjero. Sin embargo, si optas por el avión o el tren, el trayecto se complica. Aunque cada vez más aerolíneas admiten perros, gatos y también hurones, poder llevarse al animal de compañía con facilidad dependerá del tamaño de tu mejor amigo. La mayoría de aerolíneas admite animales de hasta 8 kg en cabina, incluido el peso del transportín. Si tu mascota pesa más, lo puedes llevar en bodega, pero ten siempre en cuenta su carácter y si le podría suponer estrés.
El tren puede ser otra alternativa. En Renfe, puedes llevar animales en trayectos de larga distancia, siempre que no pesen más de 10 kg y vayan en transportín. El billete para tu acompañante peludo costará un 25% del precio tuyo. En otros países europeos son más flexibles, pero también más caros. El SNCF francés admite perros de cualquier tamaño, siempre que viajen con bozal, y su billete cuesta el 50% del tuyo. En trenes alemanes, puedes llevar mascotas pequeñas en un transportín debajo del asiento delantero de manera gratuita. Perros más grandes viajan con bozal y pagan la mitad del precio del billete.
Encontrar hoteles pet-friendly
Una vez resuelto el modo de transporte, no vas a tener muchos problemas para alojarte en hoteles con mascotas. Hoy en día, hay muchos sitios que no solamente aceptan mascotas, sino que su personal se preocupa por el bienestar de tu perrito y gatito tanto como del tuyo. Puede ser una tarea difícil revisar uno por uno cada hotel para ver si puedes ir con tu mascota. Afortunadamente, existen aplicaciones como Mascotas Bienvenidas, donde podrás encontrar una serie de hoteles en los que te puedes quedar con tu gato o perro. Para que todo te sea más fácil, puedes buscar por tipo de mascota y provincia: así seguramente encontrarás algún hotel para ti y tu mascota. La aplicación también te será útil para moverte fácilmente en tu destino. Puedes buscar bares y restaurantes, tiendas, parques y playas a los que acudir con tu mejor amigo.
La salud de tu mascota
Siempre que viajas con tu mascota, asegúrate de que tenga un buen estado de salud y de que no le suponga estrés. Infórmate sobre enfermedades que pueda haber en el destino y vacúnala a tiempo, si necesario. Esto es importante para que disfrute de la mejor manera del viaje. Pero también hay que tener en cuenta que empresas de transporte y hoteles suelen poner exigencias: por ejemplo que tu perro o gato esté desparasitado y que sea bien educado para no molestar a otros viajeros y huéspedes.