En un zoológico podemos encontrarnos gran cantidad de animales de diferentes especies y de muchos lugares del planeta, climas distintos y cada uno con sus necesidades particulares y especiales, alimentación, cuidados diarios y veterinarios, etc.
Los animales de los zoológicos merecen los mejores cuidados y atenciones, como cualquier otro animal a cargo del ser humano. Para ello las instalaciones deben contar con personal adecuado, capacitado para realizar estas tareas y que le gusten los animales, el contacto diario con ellos y llegar a ser parte de sus vidas para hacérselas vivir de la mejor manera posible.
Cada vez más un zoológico es un lugar donde se va dando más importancia al conservacionismo de las especies, dado que el cambio climático y la actual crisis climática amenaza la supervivencia de muchas de ellas, así como la mano del hombre destruyendo sus hábitats y acabando con sus poblaciones. Estos pueden ser la última esperanza para ciertas especies sobre las que se centran todos los esfuerzos de conservación.
Para trabajar en un zoológico se deben cumplir una serie de requisitos previos como que te guste trabajar con animales, dedicarte a su cuidado diario, tener una buena forma física para según que tareas, ser capaz de comunicar con la gente para poder explicarles cosas sobre los animales y responder sus dudas.
Existen multitud de cursos y formaciones que se pueden seguir si tu objetivo es convertirte en cuidador o cuidadora de animales. Puesto que no será lo mismo trabajar con unos animales que con otros. Podemos enfocarnos y especializarnos en cuidar animales salvajes, grandes mamíferos como jirafas, osos, bisontes, cebras, elefantes…, felinos como leones, tigres, guepardos, panteras o leopardos, reptiles como serpientes de cascabel, iguanas gigantes, cocodrilos o caimanes, insectos y arácnidos, como tarántulas, insectos hoja o viudas negras, animales marinos incluyendo tiburones, delfines y orcas, aves rapaces como águilas, buitres o cóndores… en fin, mucha variedad y, sobre todo, muchos y diferentes cuidados específicos para cada especie y para cada individuo, con sus particularidades y sus preferencias al igual que los humanos.
En estos centros también se necesitarán auxiliares de veterinaria y personas expertas en etología animal, biología, zoología y otras disciplinas relacionadas, ya sean personas con carrera universitaria, grados, cursos específicos o con otras formaciones enfocadas a estos trabajos de los que hablábamos antes.
Si te gustan los animales y estás buscando nuevas salidas profesionales o dar un cambio a tu vida esta podría ser una buena opción.